domingo, 7 de septiembre de 2014

Makeshift Childood - Santiago Valencia




Santiago de Jesús Valencia

Diseño paramétrico


Makeshift Childhood

En una época donde la tecnología avanza a pasos descontrolados se torna difícil asombrarse por nuevos avances sin pensar en qué harán luego. La tecnología parece aveces externa, lejana, vemos los nuevos cohetes, los nuevos micro chips, nuevas formas de realizar tareas, pero el verdadero momento en que nos damos cuenta del impacto de una nueva tecnología es cuando entra invasivamente a nuestra vida; las pantallas táctiles existieron muchísimos años antes del Smartphone, pero solo cuando cada uno de nosotros tuvo una en el bolsillo, vimos realmente su verdadero potencial.
Es bajo este principio que decidí tomar una línea artística en mi proyecto. Una alegoría al futuro, al momento en que la impresión 3d sea algo tan común para nosotros, que no logremos imaginar que haríamos sin ella. Con inspiración en el ultimo tráiler de pixar “Big Hero 6” en el segundo 0:41 donde vemos como un infante es capaz de sacar un objeto de su cabeza a la realidad en cuestión de segundos, entré en un estado de reflexión, y si bien pienso en el futuro de nuestra humanidad, miré hacia atrás, hacia mi pasado, a mi infancia y recordé aquel juguete que marco mi ser, los legos. Pensé en aquellas interminables horas de buscar aquella ficha que hacia falta para dar conclusión a mi creación, y pensé en cuándo la frustración de no encontrarla llagaba al punto de tomar otra ficha y pintarla, partirla, doblarla o simplemente tomar un bloque de plastilina y hacerla.

Es entonces donde mi “escultura” toma vida. En aquel juguete sagrado para mi en representación a la imaginación de un niño siendo traída a la realidad por medio de la impresión 3d. Sueño con un mundo donde un niño pase mas tiempo construyendo y creando que buscando y sufriendo dolor en sus manos (dolor por?). Sueño con un mundo donde la creación de objetos no este limitada a grandes infraestructuras y sea un proceso tan natural, que el único limite, sea nuestra propia imaginación.


Metodolgia:
Lastimosamente perdi parte de la documentacion grafica del proyecto gracias a perdida de mi unidad de almacenamiento fisica de datos. Sin embargo tratare de describir cada paso e ilustrar mediante dibujos lo que sucedió.
1.       La idea empezó como una pieza de tres secciones la cual se sostendría de manera natural por su composición, en cada una de las secciones habría una representación de un objeto que uno perdiese constantemente o que era difícil de encontrar cuando era niño (una ficha de lego, una ficha de rompecabezas, una crayola).










2.       Sin embargo me imaginaba cada una de las secciones demasiado finas, y entre mas pensaba en cada uno de los objetos, mas sentía que dos de ellos no significaban realmente, o no representaban en si la idea de lo que quería evidenciar en mi pieza.
3.       Decidi jugar únicamente con el lego, la idea era crear una pieza que significara sin necesidad del apoyo de las otras dos, de impacto visual que aprovechara las posibilidades de la impresión 3d. este fue cambiando deacuerdo a dos aspectos, el primero que el modelado en 3d no fuese a presentar complicaciones, y el segundo teniendo en cuenta que no iba a poder realizar impresiones de prueba debido a la disponibilidad de la impresora, busque evitar angulos muy arriesgados o secciones muy delgadas. Lastimosamente parte del proceso se perdió pero podemos ver los cambios mas relevantes
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PPara tener en cuenta:
  • Trabajar el concepto de la pieza, pensar en un enfoque mas centrado
  • Llevar un registro mas detallado del proceso para evidenciar mejor el camino recorrido y tener backup del registro paraevitar perderlo
  • Faltan las imágenes del producto final











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